Maestro Shri Ramesh

José Luis Pallaviccini Norori.

Maestro yoga nicaragüense. Breve biografía

Un discípulo practicante del yoga en un breve tiempo de más de 65 años en Nicaragua, dentro del tiempo milenario de la existencia de la Filosofía Yoga, es como una gota de agua en el inmenso océano».

Cuando se habla del yoga se piensa en la milenaria India, muchos pueden pensar en una filosofía muerta, sin maestros y sin practicantes, como la mayoría de las filosofías occidentales. Y pensar que a una distancia tan lejana como Nicaragua, se pudiera encontrar personas practicando yoga desde hace más de 70 u 80 años es aún más extraño, pero afortunadamente no es así. Todo lo contrario, este conocimiento milenario posee museos vivientes, donde en tiempo presente y real se puede disfrutar la idéntica vivencia de ese pasado milenario de una cultura espiritual que produce sabiduría y una vida auspiciosa.

En 1943 con 18 años de edad, un joven inquieto por la superación espiritual no convencional, recibía de un amigo de mayor edad, el mensaje de un conocimiento alternativo, estudiar filosofía yoga. Si en este momento presente, todavía la filosofía yoga es considerada una extravagancia o una rareza exótica, ya nos podemos imaginar cómo hubo de ser hace 80 años. Este joven de nombre José Luis Pallaviccini Norori, comienza así a visitar una escuela de yoga, iniciando todo un proceso de experiencias benéficas propiciada por las diversas prácticas y disciplinas del yoga orientadas por los Maestros Yogas de la escuela, en su búsqueda personal de una superación espiritual. Pero a la vez experimentar los obstáculos de los prejuicios normales de la sociedad contemporánea, ante la decisión de llevar los conocimientos del yoga a ser una filosofía de vida.

Así transcurrieron 27 años en vegetarianismo, asanas, lecturas de libros, seguimiento de las enseñanzas de los diversos maestros de la escuela de yoga que visitaban el país cada cierto tiempo. Ese aprendizaje y experiencias fueron convirtiéndolo en un activo y consciente instrumento humano en la transmisión del conocimiento de la filosofía yoga y servicio impersonal a la comunidad.

Todos esos años fueron para José Luis, ahora ya un adulto, de más reflexiones y de más intensa búsqueda en su realización espiritual, “el conocimiento consciente y la dicha absoluta”. Razón de lo que en el sendero del yoga es el mayor ofrecimiento y beneficio.

Mayo 1970 Llega el Maestro a Nicaragua

En 1970 llega a Nicaragua un Maestro Yoga hindú, hablando de Realización Divina, el Maestro Swami Gurú Devanand Saraswati Ji Maharaj. Su mensaje es tan penetrante que entusiasma a todos los miembros de las organizaciones yoga y de otros intereses del conocimiento universal de ese tiempo. El señor José Luis Pallaviccini, también es atraído por su palabra y sabiduría, tomando la decisión de solicitarle su orientación para ser su alumno y discípulo.

Con esa decisión a cuestas, el señor Pallaviccini agradece a sus antiguos maestros y condiscípulos de haber recorrido durante tantos años el entrenamiento y conocimiento consciente logrado para poder reconocer a su verdadero Maestro, que también en algún momento en la eternidad, le va a llegar a cada habitante de este hermoso planeta.

Marzo 1973, segunda venida del Maestro a Nicaragua.

Como discípulo de Swami Gurú Devanand Saraswati Ji Maharaj, prontamente decide impulsar con responsabilidad esta nueva escuela en el país, la Sociedad Internacional de Realización Divina que el Maestro fundara en el mundo para la enseñanza del Mantra Yoga Meditación. Por su entrega sincera, seriedad y dedicación, el Maestro le da la responsabilidad de dirigir las enseñanzas en su ausencia, dándole autoridad discipular y lo nombra espiritualmente como Shri Ramesh.

Diciembre 1973, José Luis Pallaviccini Norori rumbo a Mexico a entrenamiento con su Maestro. Volvió siendo Shri Ramesh.

De esta manera, José Luis Pallaviccini Norori, después conocido como Shri Ramesh, dedica otros cuarenta años de su existencia al desarrollo espiritual a través de la práctica y enseñanza de la Filosofía yoga y la filosofía del Mantra Yoga Meditación.

Con el Sabio pintando emblema de la SIRD. 1976

Dentro de su entrenamiento y misión de enseñar el yoga, podemos destacar la permanencia de un tiempo en India junto con su Maestro, para tener la capacidad de lograr una mayor conciencia de la inmensa responsabilidad, que como seres humanos, tenemos sobre la tierra de hacer algo por un desarrollo espiritual y la fundamental obra de amor, de enseñar esta filosofía por los confines del planeta, para que cada ser, encuentre esa Sabiduría latente en su mente y corazón, esperando que la voz de un ser de luz con el mensaje de amor, le haga tomar esa decisión que lo lleve a la Realización Divina.

Shri Ramesh en India durante viaje con nuestro Maestro y casi cien discípulos, para participar de Retiro Espiritual y Kumbha Mela. 1986

Shri Ramesh recorrió cada ciudad del país enseñando todo acerca de la filosofía yoga, con valor, entusiasmo y dedicación, logrando integrar una gran cantidad de discípulos practicantes y conocedores de la filosofía yoga. 

«Pequeñito pero grande.» dijo nuestro sabio Maestro sobre el Maestro Shri Ramesh.

En una de las maravillosas visitas a Nicaragua de nuestro Sabio Maestro Yoga Swami Guru Devanand Saraswati Ji Maharaj, luego de las palabras del Maestro Shri Ramesh en introducción a la clase de nuestro Sabio Maestro, el Santo Maestro describe a Sri Ramesh como «pequeñito pero grande».
El cariño y respaldo de nuestro Maestro a su discípulo siempre fiel a sus enseñanzas y orientaciones. Compartimos un segmento del audio de ese momento en la historia de Shri Ramesh como Discípulo y como Maestro en una de las tantas clases y conferencias de nuestro sabio y santo Maestro, dando inicio a la clase en la Escuela Yoga Ascética e Iniciatica de Shankara.

Shri Ramesh coloca primera piedra de nuevo edificio del centro sede SIRD. Año 2000.

Shri Ramesh, más de 65 años dedicados a la vida del yoga. Hoy su legado de 40 años en la dirección de esa “escuelita”, como le decía cariñosamente su Maestro Swami Gurú Devanand Saraswati Ji Maharaj, tiene 53 años de existir, siempre profunda, siempre comprometida, cuidando esa mística espiritual para mantener la pureza de las enseñanzas del yoga hacia la sabiduría, tal y como Shri Ramesh lo hizo antes de dejar su cuerpo físico en el año 2010, ya hace trece años, volviendo a la presencia de la Divinidad.

Un agradecimiento infinito al Ser Supremo por tan magnifico regalo, la Filosofía Yoga y el ejemplo de tan valiosos, valientes y virtuosos seres humanos.

Referencias: José Luis Pallaviccini Norori, (1925-2010) nacido en Managua, Nicaragua.

Presidente de la Sociedad Internacional de Realización Divina, (SIRD) de Nicaragua desde 1973 hasta 1996. Organización fundada a nivel internacional por el Maestro yoga Swami Gurú Devanand Saraswati Ji Maharaj.

Maestro Yoga con el nombre espiritual Shri Ramesh desde 1973 hasta 2010, año en que abandonó su cuerpo físico.

Renuncia a la presidencia de SIRD en 1996 para dedicarse a misionero de tiempo completo recorriendo el país y ciudades fronterizas de Honduras brindando charlas, clases y entrenamiento yoga como parte de las actividades de la SIRD en la expansión del conocimiento y práctica de la filosofía yoga y Mantra Yoga Meditación.

Participó en retiros espirituales con su Maestro en Brasil, México, República Dominicana, Guatemala, India y Nicaragua. También organizó y dirigió muchos retiros espirituales a nivel nacional. Todas sus vivencias quedaron registradas en cuatro libros escritos por él mismo y uno que dirigió su edición y escribió en conjunto con Iniciados miembros de la SIRD, y que forman parte del patrimonio espiritual instructivo de la Sociedad Internacional de Realización Divina de Nicaragua.

«Que la paz y la luz lleguen hacia ti por tu esfuerzo jamás interrumpido, será la mas alta alegría que puedas darme con la Meditación». Palabras de nuestro santo Maestro Swami Guru Devanand Saraswati Ji Maharaj, en la voz del Maestro Shri Ramesh, brindándonos una gran enseñanza de la importancia de ser constantes y perseverantes con nuestra disciplina, es lo que determina el desarrollo espiritual y sus divinos frutos establecidos en nuestro ser, la paz y la luz. La realización espiritual.

¡Hola! Gracias por leernos, el contenido de esta página está en edición.

SIRD Nicaragua, desde 1970, 5 décadas al servicio de la sociedad.

Derechos reservados©.

2023