SIRD 54 años en Nicaragua

prueba en ilustrador logo 50

 

Breve reseña de la llegada del Maestro

Posiblemente todos los lectores del Diario La Prensa, – el más leído del país –  repararon en un título especial publicado el 23 de Mayo de 1970. Los que además leyeron, y mas aún, aquellos que se interesaron por conocer al “GURU QUE SOLO DUERME 4 HORAS AL DIA”, jamás imaginaron que serían los portadores de la difusión de una práctica filosófica que por 54 años se ha mantenido en el país: “MANTRA YOGA MEDITACION”.

¿Cuál ha sido el costo de mantener inalterable a la fecha, la mística y la práctica de las enseñanzas que Swami Gurú Devanand Maharaj, (su nombre en 1970), trajo consigo a Nicaragua….?

Tomando a Nicaragua como su sede en Centro América, Swami Gurú Devanand Maharaj habla en el Hotel Primavera y posteriormente en la Alianza Francesa, de Verdad, Amor, Armonía y de Paz; habla de conocerse a si mismo, de alimentación vegetariana, de la comunicación íntima con el Creador, de Hatha Yoga, Filosofía Yoga y de tantos temas desconocidos y a la vez subyugantes que muchos comprendieron y otros no, cumpliéndose en esa ocasión la profecía bíblica de “lo que es revelado a algunos y ocultado a otros”.

Porque de aquellas personas “llamadas”, relativamente pocas fueron las “escogidas” para transmitirles sus enseñanzas. Pocas de las personas escogidas han persistido durante estos 54 años. El día Lunes 25 de Mayo de 1970, la señora Ada Luz de Ruiz fue la primera nicaragüense en iniciarse en la práctica del Mantra Yoga Meditación, a ella le siguieron muchos más. Esta fecha se considera como la de la instauración de la Sociedad Internacional de Realización Divina en Nicaragua, entablándose inmediatamente la relación “MAESTRO-DISCIPULO”. El reto apenas comenzaba…

Iniciadas más personas, había que organizarse como Institución y como Escuela. Se requería de un local privado para dar seguimiento a las Iniciaciones y a la instrucción que el Maestro ofrecería.

El 15 de Julio de 1973 la Asamblea Nacional otorga la personería jurídica de la organización.

La Sociedad Internacional de Realización Divina antes y después del terremoto de 1972, tuvo como sede varios lugares. No fue sino hasta 1976 que se instala definitivamente en el Reparto Miraflores en local propio y donde funciona el Centro Cultural Yoga DEVANAND, Sede Central. Licuados ANANDA cuenta también con local propio en el centro de nuestra capital.

Aun cuando en nuestro país se han presentado profundos hechos políticos, económicos y sociales, que han afectado incluso a los miembros de la SIRD en su desarrollo, esta organización por su mismo carácter respetuoso de las leyes y forjadora de hombres de conciencia, se ha consolidado en Nicaragua como la organización esotérica y filosófica más estable, prestigiosa  y respetada de todas las de su género.

Pasados más de 50 años, la SIRD alcanza su madurez y estabilidad total. No es casualidad que sea precisamente en vísperas del nuevo milenio, (año 2001 del mundo occidental), cuando se coloca la primera piedra del nuevo edificio en el Reparto Miraflores. Concluido ahora, los miembros actuales gozan de ese esfuerzo de casi una década para hacer una realidad la obra.

En el presente una construcción de varios niveles distribuidos en salón de usos múltiples, sala de meditación, de conferencias, oficinas, sala de iniciaciones, comedor, cocina, baños y vestidores.

Lo anterior no sería posible sin la Constancia, Devoción, Sinceridad, y el Servicio Impersonal de miembros que, orientados por muchos años por el Maestro SRI RAMESH, así como hoy en día por el Maestro Sri Eloy y la Junta Directiva de la SIRD, dedican todo su esfuerzo a la aplicación de las enseñanzas de EL MAESTRO. Para ellos, en sus 54 años de existencia, la SIRD hace un reconocimiento a su labor y les insta a mantener presente las palabras de NUESTRO AMADO, SABIO Y SANTO MAESTRO ESPIRITUAL, SU DIVINA GRACIA,

SWAMI GURU DEVANAND SARASWATI JI MAHARAJ

“SIEMPRE ESTARE CON USTEDES”

MAESTRO-YOGA-DEVANAND-LA-PRENSA1970-SIRD-Nicaragua
Recorte de periodico La Prensa 23/5/70. Gurú sólo duerme 4 horas diarias. Archivo SIRD de Nicaragua

Deja un comentario